Tema III.b: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.
Tejido secretor. Definición y características. Tejido secretor interno: vasos lisígenos, esquizógenos y laticíferos. Tejido secretor externo.
Estos tejidos están formados por células encargadas de elaborar, acumular y eliminar sustancias que la planta no utiliza en sus funciones vitales. Estas sustancias pueden ser productos o residuos del metabolismo; entre ellas tenemos los lípidos, alcaloides, taninos, almidones, derivados de cetonas, ácidos grasos y otros principios activos.
Estas sustancias no son expulsadas siempre por las células de la misma forma; por eso existe un
tejido secretor interno
y un
tejido secretor externo
Es el encargado de verter estas sustancias a cavidades o vasos que se encuentran en el interior de la planta.
Estos vasos acumuladores de las sustancias producto del metabolismo son: vasos lisígenos, esquizógenos y laticíferos.
Están formados por cavidades procedentes de grupos de células cargadas de productos de secreción y cuyas membranas y protoplasma se han ido destruyendo poco a poco.
A esta agrupación de células también se les llama “bolsas” de secreción y se observan en los frutos y tallos jóvenes de los cítricos.
Las células o epìtelios situados en el interior del parénquima o de otros tejidos, envuelven siempre espacios intercelulares redondeados o irregulares, o conductos intercelulares tubulosos, simples o ramificados, que a veces recorren toda la planta a manera de tubos de comunicaciones.
Estos espacios intercelulares, que se originan por separación de las células glandulares, son los recipientes en los que se vierten los productos elaborados y constituyen las cavidades esquizógenas o de secreción.
Según su contenido, se distinguen conductos o cavidades con lípidos (aceites esenciales), resinas, gomas y mucílagos.
Tienen su origen en el embrión de la semilla. Son células vivas con citoplasma y membrana celular y crecen indefinidamente. Las células que los rodean son las que depositan en esos vasos las sustancias de desecho del metabolismo.
Esta mezcla que se acumula, generalmente de color blanco lechoso, raramente de otros colores, forma una emulsión donde se hallan principios activos como proteínas, carbohidratos, enzimas, taninos, caucho, hormonas y alcaloides y recibe el nombre de látex.
Entre las plantas ricas en látex tenemos la fruta bomba o papaya.
Es el encargado de verter al exterior los residuos del metabolismo. Entre estos tenemos los productos finales del metabolismo: oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
Los tejidos que intervienen en la salida de estos gases a la atmósfera se consideran tejidos excretores en sentido amplio; entre ellos están el parénquima esponjoso verde de las hojas y el parénquima cortical primario verde.
Estos tejidos están en comunicación con el aire libre mediante numerosos estomas y lenticelas.
Las células y tejidos excretores se presentan diseminados en distintos tejidos, tanto primarios como secundarios.
Otros residuos, como las esencias y resinas, son expulsadas a través de los pelos glandulares. Según la naturaleza de los productos excretados, será el tipo de pelo glandular.
Tejido secretor. Definición y características. Tejido secretor interno: vasos lisígenos, esquizógenos y laticíferos. Tejido secretor externo.
Escribir comentario
laura (miércoles, 26 septiembre 2012 00:07)
los tejidos secretores estan en los frutos tambien?
farmacognosia (miércoles, 26 septiembre 2012 23:52)
El tejido secretor está distribuido por toda la planta y pueden ser secreciones internas y externas. En los frutos también aparecen y como ejemplo le ponemos las bolsas secretoras en la epidermis de la naranja y los vasos laticíferos de la fruta bomba.
Saludos
valen (miércoles, 27 febrero 2013 21:31)
esta genial esto. deberian escogerlo , me saque en esta tarea 100
gracias