Tema III.b: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.
Tejido de sostén. Definición y características. Esclerénquima y Colénquima.
Sin una cierta solidez, la planta no podría conservar su forma típica que de ordinario debe mantener para el desenvolvimiento de actividad vital.
La mayoría de las plantas deben su solidez y elasticidad a la presencia de tejidos mecánicos especiales, formados por células dispuestas en masas compactas y con la membrana fuertemente engrosada.
Si la membrana está engrosada en parte, el tejido que forma es el colénquima, si está engrosada en su totalidad, el tejido que se forma es el esclerénquima.
En el esclerénquima, el engrosamiento puede llegar a tal extremo que el volumen celular quede reducido a casi nada y en este proceso llegue a morir el protoplasma.
En las partes vegetales que todavía manifiestan crecimiento activo, se encuentra exclusivamente como tejido de sostén el colénquima, tejido viviente capaz de crecer y de dilatarse fuertemente.
Siempre es de origen primario y sus membranas sólo están engrosadas de manera parcial.
Realiza en los órganos vegetales adultos, una función equivalente a la que desempeña el colénquima en las partes de la planta que aún crecen.
Según tenga que resistir en primer lugar a la presión o a la tracción, el tejido mecánico consta de células pétreas, de gruesa pared, o de fibras de esclerénquima, alargadas y de membrana más o menos engrosadas.
Tejido de sostén. Definición y características. Esclerénquima y Colénquima.
Escribir comentario