Tema III.b: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.
En Farmacognosia tiene un interés especial el estudio de los tejidos vegetales por ser, en estas estructuras pluricelulares, donde se encuentran almacenados los principios activos que le proveen los efectos farmacológicos a las plantas medicinales.
En la diversidad del reino vegetal se encuentran muchos compuestos orgánicos con funciones fisiológicas específicas dentro de los tejidos como son las vitaminas, enzimas, carbohidratos, taninos, flavonoides, alcaloides, proteínas, etc; una amplia gama de sustancias que tienen efectos beneficiosos en el organismo humano para prevenir y mitigar padecimientos.
El tejido en que se encuentre el principio activo es un factor a considerar para la aplicación de una técnica extractiva adecuada.
Los tejidos se originan en el embrión de la semilla, después de la fecundación del cigoto. El embrión estará compuesto inicialmente sólo por tejido embrionario, integrados por células que tienen capacidad para reproducirse.
Una vez que el embrión comienza a desarrollarse y es un poco mayor, el crecimiento se polariza en el ápice y la base de la semilla. De esta forma comienza la diferenciación característica de los tejidos meristemáticos (que poseen la capacidad permanente de división celular) y el tejido adulto o definitivo en los que han desaparecido la capacidad de división celular de forma transitoria o definitiva. Esta diferencia es sólo característica de las plantas superiores.
Los tejidos están conformados por células similares en estructura y funciones, los cuales tienen puntos de crecimiento debido a la división celular formando nuevos tejidos. (ver también: Teoría celular)
Estas zonas de crecimiento se encuentran en los extremos (ápices) de tallos y raíces (crecimiento principal) y en las paredes de ambos órganos determinando el crecimiento secundario.
En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas tisulares: dérmico, vascular y fundamental.
Los tejidos vegetales de pueden dividir en dos grandes grupos:
Tejidos meristemáticos o embrionales
Tejidos adultos o definitivos
Ver Clasificación de Tejidos Vegetales
Imagen microscópica de Clorénquima, tejido propio de los vegetales.
Escribir comentario
diana marcela pimiento (martes, 10 abril 2012 22:05)
eato da una buena enseñansa para muchas personas y tambien para los niños y niñas y tambien para lo los adultos