Tema V: Métodos de análisis de la droga
Las características descritas para cada vegetal deben ser cumplidas por la muestra de materia prima como el primer paso para establecer su identidad y pureza.
Las características macroscópicas son todos los elementos morfológicos de la planta para lo cual se necesita tener bien identificada la clasificación botánica del ejemplar.
Estas características comprenden la forma, el tamaño, el color, la textura, los aspectos de fractura y características de la superficie que son útiles para determinar la identidad y la pureza de la droga examinada cuando se recibe en la forma vegetal entera o con el órgano específico (raíz, tallo, hoja, flor, fruto, semilla).
Cuando se trata de droga pulverizada es indispensable el análisis microscópico. Este análisis ayuda a la identificación de la droga y es fundamental cuando se quiere determinar adulterantes. Para garantizar la identificación de la planta medicinal, el análisis microscópico debe ser complementado con el análisis fisicoquímico del material vegetal.
Método: Se dispersa en un porta objeto cantidad suficiente de muestra y se observa a través de un microscopio de luz con aumentos de 4x, 10x
y 40x.
Determinación de materias extrañas
Determinación de microorganismos
Determinación de sustancias extraíbles
Determinación de aceites volátiles
Escribir comentario