Tema V: Métodos de análisis de la droga
El método para la determinación de cenizas permite identificar rápidamente y de forma sencilla los materiales fisiológicos y no fisiológicos que contiene el vegetal.
Ceniza fisiológica es aquella que proviene de los componentes minerales de la propia planta. Pero la planta puede contener materia extraña que se adhiere a ella por su contacto con el suelo y puede ser arena también.
Esta materia extraña se le denomina ceniza no fisiológica. Un contenido de cenizas superior al permitido es indicativo de un procedimiento de recolección y almacenamiento inadecuado en la mayoría de los casos.
La Farmacopea Británica establece el siguiente método:
Determinacion de cenizas para drogas vegetales:
Incinere 2 a 3 gramos de la droga en un crisol de platino o sílice a una temperatura que no exceda los 450º hasta que carbonice, enfríe y pese.
Si la ceniza carbonizada no puede ser obtenida por este método, mezcle la masa con agua caliente, colecte el residuo sobre un filtro de papel para residuos de cenizas, incinere el residuo y el papel de filtro, añada el filtrado, evapore a sequedad y caliente a una temperatura que no exceda los 450º. Calcule el porcentaje de cenizas referida a la droga secada al aire.
Escribir comentario