Tema XVIII: Los Heterociclos
Características de los compuestos heterocíclicos hexagonales. El Pirano y la Pirimidina. Estructuras piranósicas. Glucosa.
Los compuestos heterocíclicos hexagonales pueden presentarse con 1 o 2 heteroátomos entre los que se encuentran el pirano y la pirimidina.
Este compuesto es una estructura hexagonal cíclica no sustituida, sin carga y con dos dobles enlaces, el heteroátomo es el oxígeno y en su representación debe indicarse la posición de dos átomos de hidrógeno para diferenciar los dos isómeros.
Estas estructuras no presentan características aromáticas y en el sistema sólo están presentes 4 electrones π. El pirano es posible obtenerse sólo en sus derivados a través de la síntesis orgánica pero aparecen de forma natural en numerosos compuestos.
En la reacción de reducción del pirano se obtiene primero dihidropirano y después tetrahidropirano.
Diversas estructuras orgánicas poseen en su esqueleto carbonado anillos hexagonales de tetrahidropirano por ejemplo los carbohidratos que son polímeros de la glucosa. Estas estructuras se denominan piranósicas. Como ejemplo se puede observar la estructura de la glucosa.
Introducción a los Heterocíclos
Compuestos heterocíclicos pentagonales con un heteroátomo
Pirimidina. Anillo pirimidínico
Indol, Triptófano, Ácido indolacético
Características de los compuestos heterocíclicos hexagonales. El Pirano y la Pirimidina. Estructuras piranósicas. Glucosa.
Escribir comentario