Glucósidos
Clasificación de Glucósidos. galactósidos, fructósidos, glicósidos, monósidos, cardiotónicos.
Procedencia
El término glucósido es genérico de estos productos inicialmente relacionados a la presencia del azúcar glucosa en sus moléculas pero también se denominan de acuerdo al azúcar enlazado como los galactósidos (de la galactosa), fructósidos (de la fructosa), etc. En algunas literaturas también se utiliza el sinónimo de glicósidos.
Otra clasificación está relacionada con la complejidad de la molécula del azúcar y de esta forma se denominan monósidos (monosacáridos), diósidos (disacáridos), trióxidos (trisacáridos), etc.
La clasificación con la fracción aglucón sería muy extensa por la gran variedad de estos en la naturaleza, no obstante en ocasiones aparecen
relacionadas como en el caso de los cardiotónicos.
Los glucósidos se encuentran ampliamente distribuidos por todo el reino vegetal y se encuentran contenidos en variadas frutas, pigmentos de flores, semillas, corteza y exudación de las plantas.
Son raros los glucósidos de procedencia animal.
La fracción aglucón en su mayoría son de estructuras cíclicas o aromáticas, incluyendo además las estructuras esteroidales.
ALGUNOS GLUCÓSIDOS SON VENENOS ACTIVOS COMO LOS CARDIOTÓNICOS Y LOS CIANOGENÉTICOS, QUE SÓLO DEBEN SER USADOS BAJO CONTROL MÉDICO.
Clasificación de Glucósidos. galactósidos, fructósidos, glicósidos, monósidos, cardiotónicos.
Procedencia
Escribir comentario