Aceites Esenciales y terpenos
Terpenos monocíclicos. Características. Mentol, limoneno, timol, cimeno, mentona, terpinol.
Los terpenos monocíclicos se relacionan con el mentano o hexhidrocimento, el cual no se encuentra en la naturaleza pero puede obtenerse del cimeno cuya fórmula estructural es la siguiente:
El limoneno es un terpeno monocíclico, que tiene dobles enlaces en los carbonos 1–2 y 8-9. El carbono 4 es asimétrico permitiendo la existencia de isómeros ópticos y la forma racémica denominada dipenteno.
El limoneno es el terpeno más abundante presente en las esencias cítricas del limón, la naranja, lima, también se encuentra en el apio, la menta y el pino abeto.
Entre estos terpenos se encuentra también el mentol (3-mentanol), y la mentona o 3-mentanona presentes en la esencia de menta, que posee ocho isómeros ópticos debido a tres carbonos asimétricos dentro de su cadena.
Una mezcla racémica del mentol puede ser obtenida por hidrogenación catalítica del timol que es un fenol monovalente con el grupo hidroxilo contiguo al radical metilo.
El terpinol es un 8 – mentanol con un doble enlace entre los carbonos 1-2. Es el responsable del olor a lilas en muchas esencias.
Terpenos monocíclicos. Características. Mentol, limoneno, timol, cimeno, mentona, terpinol.
Escribir comentario