Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Zanahoria. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Daucus carota.
La zanahoria es una planta bienal cuyas hojas desarrollan una roseta terminal de 30 cm a 1 metro de altura, con formación segmentada, peludas y con numerosos foliolos.
Desarrolla una raíz fusiforme de color anaranjado muy comestible en el primer año que endurece en el segundo de crecimiento produciendo un tallo con brácteas, anguloso con hojas alternas unidas en un ápice de inflorescencia terminal.
Las flores son pequeñas y tienen un pedúnculo divido por rayos que van formando las umbelas con flores blancas. Las externas son irregulares y más largas que las otras. En la floración el cabezal es aplanado o ligeramente convexo. Cuando maduran adquieren la forma de una copa.
El fruto es seco y comprimido.
Las partes utilizadas son la raíz y el fruto.
Procede de Europa, Asia y el Norte de África. Su cultivo se ha extendido por todo el mundo como una hortaliza de gran valor nutritivo y terapéutico.
Contiene hasta un 85% de agua, alrededor de un 11% de azúcares principalmente glucosa y sacarosa.
Mucílagos, pectina y complejos vitamínicos que incluyen:
provitamina A (77 % beta caroteno).
Fibra alimentaria.
Aceite esencial: pineno, limoneno, caratol, daucol, ácido isobutírico y asarona.
Es un excelente remineralizante y vitamínico por el alto contenido de vitaminas y minerales.
Su contenido en fibra le transfieren propiedades antidiarreicas y astringentes.
Es un buen demulcente protegiendo la musculatura lisa del sistema gastrointestinal. Posee propiedades anticancerígenas por el poder antioxidante de sus vitaminas.
Las semillas son aperitivas, carminativas, diuréticas y galactógenas.
Se indica en casos de pérdida del apetito, en estados de convalecencia. En estados diarreicos, gastritis y úlcera gastroduodenal.
Es también usada en reumatismos, gota y durante la lactancia.
Por su contenido en beta caroteno es indicado su uso en la miopía progresiva y retinopatías mejorando la visión nocturna.
Se utiliza en la prevención del envejecimiento cutáneo y las dishidrosis aumentando la presencia de melanina que protege de los efectos nocivos de las radiaciones solares.
En uso externo se aplica para combatir los eczemas, quemaduras, ulceraciones de la piel y los forúnculos.
Debe consultarse con el médico su uso en casos de cardiopatías, hipertensión e insuficiencia renal moderada.
Uso alimentario:
Lavada y pelada en ensaladas y guisos.
Uso externo:
Mascarilla hecha con el jugo o pulpa fresca aplicada sobre la zona afectada o como tratamiento de belleza en el rostro.
Uso interno:
Jugo de zanahoria. Entre 100/500 c.c. diluyendo con agua o leche de ser necesario
Decocción. 1/2 Kg de zanahorias en 1 litro de agua; hervir 20 - 30 minutos, se tritura, completar el litro con agua y añadir una cucharada de sal. Consumir hasta eliminar la diarrea.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Zanahoria. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario