Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Violeta. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Viola odorata.
Planta herbácea vivaz que no sobrepasa los 10 cm de altura, con retoños en forma de rayos.
Las hojas son grandes con forma de corazón, largos pecíolos y limbo cordiforme que salen desde la cepa misma. Las primeras en aparecer son reniforme, cordadas y las más jóvenes están enrolladas.
Sus flores son solitarias de color violeta y de perfume agradable dispuestas en pedúnculos de hasta 7 cm de longitud.
Se caracteriza por un perfume intenso y son muy elegantes que la hacen propia como planta ornamental en jardines. La más perfumada es la más utilizada en la industria farmacéutica.
Los frutos son cápsulas globulares de unos 7 cm aproximadamente con semillas de la misma forma.
Las partes utilizadas son las flores y las raíces (rizomas). Las flores se recolectan en primavera se secan en delgadas capas en lugar ventilado y sombreado pero las raíces se dejan hasta el invierno, estación en la que más poseen principios activos.
Es una planta medicinal muy antigua. Es indígena o se ha naturalizado en muchas partes de Europa y el Medio Oriente hasta el Asia Central. También se ha difundido por Norte América.
Aceite esencial (0,04%): compuesto por metil éster del ácido salicílico
formado a partir de glucósidos durante el proceso de secado de la planta.
Flavonoides (irona)
Ácidos orgánicos.
Se utiliza para el tratamiento de inflamaciones, la epilepsia y las
cefaleas.
Combate con eficacia los trastornos respiratorios, el catarro bronquial, la tos ferina, la tos seca y el constipado, facilitando la expectoración debido al contenido de saponinas. Este contenido también le transfiere propiedades antimicrobianas.
El mucílago de las flores tiene efecto demulcente.
El ácido salicílico le trasmite propiedades analgésicas y antipiréticas.
Los alcaloides de la raíz provocan vómitos y le transfieren propiedades hipotensoras.
El rizoma es usado para mejorar las afecciones respiratorias en particular el catarro y además para combatir el reumatismo en las articulaciones de menor importancia.
También es usado en casos de fiebre, enfermedades de la piel, inflamaciones de la mucosa oral, estrés nervioso, dolor de cabeza e insomnio.
Es diurético y antirreumática.
Es usada por vía interna contra la tos, ronquera, neumonía, inflamaciones de la garganta, bronquitis, tensión nerviosa y la histeria.
Se utiliza para inducir la sudoración.
De forma externa se utiliza para tratar diversas enfermedades de la piel. En aplicación externa se usa en compresas antiflogísticas y para limpiar heridas infectadas, úlceras y erupciones dérmicas.
Las flores son usadas para preparar una infusión que facilita la expectoración en los procesos de catarro así como antitusivo en la bronquitis crónica, en la tosferina, asma y migraña.
El jarabe preparado a partir de la flor es útil para combatir la bronquitis y disminuir la irritación de las vías respiratorias como remedio para los niños.
A las flores frescas se le extrae un aceite perfumado.
Se han investigado propiedades antioxidantes de esta planta y su efecto como anticancerígena.
No debe administrarse en grandes dosis por su efecto vomitivo.
Infusión: 2 cucharaditas de la planta completa en 250 ml de agua hirviendo.
Tomar una taza 2 a 3 veces al día.
Maceración en frío: Una cucharadita por taza de agua y se hace un jarabe de las flores.
Decocción: hervir 300 ml de agua con 5 g de raíces, reducir hasta un tercio y endulzar con miel o azúcar y beber de inmediato. Tomar una cucharada cada 2 horas.
Cataplasma: para eliminar las inflamaciones provocadas por golpes y contusiones con un manojo de hojas frescas, hervidas en agua y aplicar caliente sobre la parte afectada.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Violeta. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
antonio castillo (jueves, 10 diciembre 2020 02:06)
muy ineresante