Productos naturales - plantas medicinales
Verbena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de Verbena. Propiedades medicinales atribuidas. Usos de la Verbena, advertencias. Preparación y posología.
Nombre científico: Verbena Officinalies L.
La Verbena es una planta herbácea vivaz, de porte pequeño, con tallo rígido, anguloso, ramificado en su parte superior, con hojas opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por su envés. Sus flores son de poco tamaño y de un color violáceo, florece en verano.
Es probable que la Verbena sea nativa de la región mediterránea, está muy bien extendida por el planeta pero principalmente por la Europa oriental.
Iridoides heterosídicos, Fenilpropanoides heterosídicos, Aceite esencial, Flavonoides, Carbohidratos (mucílagos), Beta-caroteno, Saponinas, Ácidos, Alcaloides (vincamina), verbenalina, verbenalol, emulsina, y sustancias amargas.
Es una planta poco estudiada pero se ha comprobado que el verbenalol en especial, produce un efecto antiinflamatorio, analgésico local y sedante, útil en cefaleas y migrañas.
La verbena también tiene efecto espasmolítico, estimulante del peristaltismo intestinal y la diuresis. Es digestivo estomacal (útil en dolores gástricos), aperitivo, depurativo, astringente y antianémico. Es un excelente estimulante de los intercambios metabólicos. También son reconocidas sus propiedades como diurético, febrífugo, antiespasmódico, antirreumático y antineurálgico.
Es empleado en afecciones renales o hepáticas. Se ha comprobado que reduce la frecuencia y fuerza del latido cardiaco. Debido a la presencia de taninos tiene una cierta acción astringente.
Se indica en casos de bronquitis, faringitis, laringitis, enfisema, asma. Ansiedad, insomnio, taquicardia, migrañas. Dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, estreñimiento, gastritis, espasmos gastrointestinales. Dismenorreas, neuralgias, reumatismo, oliguria.
En uso tópico: Estomatitis, parodontopatías, faringitis, heridas, quemaduras, forúnculos, sinusitis, conjuntivitis.
Embarazo: El verbenalósido muestra una acción uterotónica en animales de experimentación.
Hipotiroidismo: Los extractos de verbena presentan una acción antitiroidea, bloqueando la acción de la TSH.
Las extracciones se realizan utilizando un 25% de etanol, la tintura debe ser mezclada con un 40% de etanol, la infusión se prepara adicionando de 5 a 20 g de la droga completa a un litro de agua hirviente.
Extracto fluido: 2-4 ml al día
Tintura de Verbena (1:10): 5-10 ml 3 veces al día.
Infusión de Verbena: 2-4 g 3 veces al día en lavados oculares.
Decocción: 50 g por litro, hervir 10 min. Aplicar en forma de compresas o inhalaciones.
Productos naturales - plantas medicinales
Verbena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de Verbena. Propiedades medicinales atribuidas. Usos de la Verbena, advertencias. Preparación y posología.
Escribir comentario