Productos naturales - plantas medicinales
Uva. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de la Uva (Vitis vinifera) Propiedades medicinales atribuidas. Usos de las uvas. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Vitis vinífera
La planta de uva posee tallos trepadores por medio de órganos especializados llamados zarcillos. Las hojas, de nerviación palmada, aparecen opuestas sobre las ramas. En casi todas las variedades, los zarcillos se disponen en posición opuesta cada dos o tres hojas sucesivas. Las flores forman racimos unisexuales; a veces, cada pie de planta lleva solo flores masculinas o femeninas. El fruto, la uva, se forma en vides de dos años, que se corta después de la recolección.
Partes utilizadas: Las hojas, los frutos y el aceite extraído de las semillas.
Se cree que el origen de la uva cultivada en Europa está en la región del mar Caspio. La dispersión de las semillas por las aves, el viento y el agua difundió la planta hacia el oeste, hasta las costas asiáticas del Mediterráneo.
Derivados polifenólicos: antocianósidos, leucoantocianósidos,
Flavonoides (4 a 5%) (rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido, kenferol, luteolol).
Abundantes glúcidos (glucosa) y ácidos orgánicos (tartárico, málico, sucínico, cítrico y oxálico.
15-20% de ácidos grasos insaturados (derivados del ácido fenilacrílico)
Efectos antiesclerótico: La oxidación de las lipotroteínas de baja densidad (LDL) por los radicales libres es asociada con la iniciación de la arterosclerosis. Los principios activos de la uva disminuyen la formación de esta lipoproteína.
Las Hojas tienen efecto venotónico, vasoprotector, astringente, diurético.
Los Frutos son vitamínicos, reconstituyentes, anticancerígenos, hepatoprotector, promueve el crecimiento del cabello, previene los procesos isquémicos.
El aceite de las semillas: Hipolipemiante, previene el incremento de la permeabilidad vascular.
En general no tiene efectos indeseados en las dosis terapéuticas recomendadas.
En raras ocasiones puede inhibir la actividad enzimática intestinal.
Uso interno:
- Infusión de hojas de uva: Una cucharadita de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día, después de las comidas.
- Extracto fluido (1:1): 50 gotas, 1-4 veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 300 mg, 1-4 veces al día.
- Frutos (Uvas): Uso alimentario. Es frecuente, en medios naturistas, su utilización en forma de curas para combatir problemas reumáticos, gota o enfermedades cardiorrenales.
- Aceite de semillas: Varias cucharadas soperas al día, o en sustitución de mantequilla y otros aceites.
Uso externo:
- Infusión (hojas): Una cucharada de postre por taza. Infundir 15 minutos. Aplicar en forma de lavados, colirios o baños oculares.
- Decocción: 60 a 80 g de hojas de la planta de uva por litro de agua. Hervir 15 minutos. Aplicar en forma de pediluvios o baños. Para aliviar las molestias producidas por las varices, recomendamos prescribir baños de pies de temperatura alternante: 5-10 minutos en un recipiente con la infusión caliente, a continuación cambiar a otro recipiente con agua fría durante 5-10 segundos. Cambiar tres o cuatro veces, comenzando con la infusión (caliente) y acabando con el agua fría. Acto seguido es útil realizar un masaje de piernas, en sentido ascendente y descansar con las piernas elevadas.
Productos naturales - plantas medicinales
Uva. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de la Uva (Vitis vinifera) Propiedades medicinales atribuidas. Usos de las uvas. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario