Productos naturales - plantas medicinales
Planta de Tomillo. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos del Tomillo.
Nombre científico: Thymus vulgaris
El Tomillo es un arbusto perenne perteneciente a la familia de las Labiadas que alcanza unos 15-30 cm de altura. Poblado densamente de pequeñas hojas de forma entre aovada y lanceolada; en estas hojitas aparecen unos diminutos hoyuelos, rellenos de una gotita de esencia.
En las extremidades de los tallos se forman inflorescencias de 3 a 6 flores en espiga. Lo más característico de esta planta es el intenso aroma que despide; es el clásico olor a tomillo, debido al aceite esencial que contiene (timol). Las hojas de la variedad T citriodorus son más anchas y con olor a limón.
No se sabe en qué época se empezó a cultivar el tomillo en la Europa. Algunos eruditos creen que fueron los romanos quienes introdujeron la planta en Inglaterra, mientras que,
por otro lado existen indicios de que la hierba empezó a ser popular al Norte de Los Alpes entre los años 850 y 1250. Ya en el siglo XVI el tomillo era cultivado en todas partes.
Es una planta conocida desde la antigüedad por los egipcios que la usaban en los embalsamamientos y posteriormente por los griegos para perfumar. También los romanos usaron tomillo en sus baños termales.
Los principios activos fundamentales del Tomillo son los aceites esenciales aunque contiene otras sustancias.
Aceite esencial (Thymus vulgaris 1,5-2,5%, Thymus zygis 0,3%) de composición variable según el tipo de planta, el de mayor cantidad es el timol y/o carvacrol, y otras cantidades de geraniol, terpineol, linalol, trans-tuyanol-terpineol.
Flavonoides: derivados del apigenol y luteolol;
Acidos fenólicos: caféico, rosmarínico.
Abundantes taninos (10%).
Productos naturales - plantas medicinales
Planta de Tomillo. Nombre científico del Tomillo. Identificación, procedencia, contenido y principios activos del Tomillo.
Escribir comentario