Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Ricino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Ricinus communis.
Otros nombres comunes: higuerilla o higuera infernal.
Es una planta arbustiva anual en Europa y perenne en los trópicos, con raíz principal pivotante y secundarias laterales superficiales.
El tallo es erecto, grueso, leñoso y hueco que se vuelve verde o marrón rojizo a medida que envejece.
Sus hojas son grandes palmeadas, pecioladas, de color verde rojizo y en ocasiones azul dispuestas en espiral y se divide en lóbulos, con bordes irregulares.
Tiene grandes inflorescencias terminales, erguidas. Las flores femeninas son pediculadas dispuestas en la parte superior y las masculinas en la zona inferior.
El fruto es una cápsula globular suave, espinosa y puede ser liso o estriado, dividido en tres cavidades cada una con una semilla. Las cápsulas se abren en estallidos al madurar arrojando las semillas moteadas, grandes, lisas y brillantes, muy tóxicas por la presencia de ricina, una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.
La parte medicinal principal es el aceite extraído de las semillas recolectadas en la madurez y después de secas se prensan en frío, también en ocasiones se usan las hojas.
Es una planta cultivada desde la antigüedad y se presume originaria de África.
Aceite graso: 42 – 55 %: ácido ricinoléico, ácido oleico, linoleico,
esteárico.
Sustancias proteicas: 20 – 25%: ricina D muy tóxica
Alcaloides piridínicos: ricinina
Enzima lipasa.
Sales minerales.
Triglicéricos: ácido graso ricinoleico
El aceite de ricino es laxante y vermífugo.
Su mecanismo de acción es por irritación del intestino delgado provocando una estimulación de los movimientos intestinales (peristaltismo).
En la medicina popular se usa en el estreñimiento agudo, en la inflamación intestinal, para eliminar parásitos y para el control de la natalidad.
Algunos estudios de laboratorio han demostrado la acción colerética de la ricinina extraida de las hojas de esta planta, anticolestático y hepatoprotector al actuar sobre los daños inducidos por el paracetamol.
Esta actividad se evidenció por un incremento del volumen de la bilis y su contenido. El compuesto mostró una actividad más potente que la silimarina, conocido agente hepatoprotector.
También es protector de la piel en casos de úlceras, forúnculos, en la parálisis de Bell e inflamaciones de la piel. Existen estudios que demuestran su efecto beneficioso en el cáncer de piel como la enfermedad de Bowen.
Está contraindicado en la obstrucción intestinal, en las enfermedades inflamatorias intestinales agudas, apendicitis, trastornos abdominales de causas desconocidas, en el embarazo y la lactancia.
No debe ser administrado a niños menores de 12 años.
Debe usarse bajo control médico.
Esta disponible como aceite, en preparaciones sólidas, semi sólidas y preparaciones farmacéuticas tanto para uso interno como externo.
Uso interno: Usar las dosis indicadas por un facultativo.
Uso externo: Se hace una pasta con semillas molidas y se aplica sobre el área afectada de la piel dos veces al día, el tratamiento puede durar 15 días.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Ricino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Gustavo José Ramos (lunes, 08 julio 2019 15:06)
Soy ing Agr productor y asesor. En una producción ovina, el manejo antparasitario esta ocasionando resistencia a algunos antiparasitarios, por lo q me interesa conocer a fondo algunas plantas q puedan cumplir esa función. La idea es preparar bolsitas y ponerselas en la bebida