Productos naturales - plantas medicinales
Myroxylon. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales del Myroxylon balsamum. Bálsamo del Perú. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Árbol de cerca de 12 m de altura, con hojas siempreverdes, pinnadas, de 15 cm de longitud con 5-13 folíolos. Las flores son blancas con estambres amarillos, producidos en racimos. El fruto es una legumbre de 7-11 cm de longitud, conteniendo una sola semilla.
De él se extrae una oleorresina Bálsamo del Perú tras contundir y chamuscar el tronco.
La corteza de 10 años es removida a nivel del fondo y esa parte es chamuscada con una llama; el bálsamo se colecta después con tela colocada sobre esta área.
Su similar es el bálsamo de Tolú obtenido por incisión del tronco del mismo árbol, purificado por fusión, escurrido y solidificado. Una incisión en forma de V en el tronco hace escurrir la resina y colectada en una vasija colocada debajo; posteriormente es clarificado.
El Myroxylon balsamum es nativo de Sur América y Central, Sri Lanka y Jamaica.
Su similar es el Bálsamo de Tolú que se diferencia por su forma de obtención del tronco del mismo árbol, purificado por fusión, escurrido y solidificado. Una incisión en forma de V en el tronco hace escurrir la resina y colectada en una vasija colocada debajo; posteriormente es clarificado.
Su principio activo es la cinameína la que está presente en un 60%. Es una mezcla formada por cinamato de bencilo y benzoato, siendo la mayor proporción el primero y conteniendo otros ésteres.
La resina (20 – 30%) tiene como principal constituyente un polímero llamado perurresinotanol.
Aceites volátiles que incluye algo de reolidol.
Esta resina tiene un efecto antibacteriano y antiséptico, facilita el proceso de granulación y es antiparasitario específico para la escabiosis (sarna).
Además es cicatrizante, antiinflamatorio y analgésico.
La decocción de la corteza es antitusivo y expectorante.
Indicaciones:
En uso externo para curar heridas infectadas producidas por quemaduras, ulceras, congelación, magulladuras producidas por prótesis y hemorroides.
En la medicina popular se ha usado en el tratamiento de la eczema y el prurito. También se ha usado como linimento para el dolor de cabeza, dolor dental y síntomas reumáticos.
El bálsamo es irritante de las mucosas por lo que se recomienda prescribirlo únicamente para uso externo y con precaución, ante la posibilidad de aparición de dermatitis de contacto, urticaria, úlceras aftoides recurrentes.
Su uso por vía oral puede provocar otras afecciones diversas.
Se utiliza en preparaciones galénicas para uso externo en forma de ungüentos y supositorios, las cuales deben contener entre un 5 y un 20% del bálsamo y aplicarlas sobre superficies con no más que el 10% del Bálsamo. Esta aplicación no debe exceder una semana.
La forma de presentación es tintura, soluciones, pomadas, emulsiones, todas de uso tópico.
Productos naturales - plantas medicinales
Myroxylon. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales del Myroxylon balsamum. Bálsamo del Perú. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario