Productos naturales - plantas medicinales
Malva. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Usos y Propiedades de la Malva. Advertencias sobre su uso. Preparación y Posología.
Nombre científico: Malva sylvestris
Otros nombres: Alboheza, Malves
La Malva es una planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.
La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.
La planta se supone procedente de la región meridional de Eurasia. Actualmente se puede encontrar en latitudes subtropicales de todo el planeta.
Mucílagos de naturaleza urónica (10-15% en las flores, 8-10% en las hojas), antocianósidos (7%): malvina; taninos, vitaminas A, B1, B2 y C.
Entre las propiedades de la Malva se destacan: demulcente, antiinflamatoria, antitusiva, laxante, ligeramente diurética. Se indica en casos de gripe, resfriados, faringitis, enfisema, asma. Estreñimiento, gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas; oliguria, cistitis, obesidad.
En uso tópico: glositis, estomatitis, aftas bucales, vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.
No se han descrito contraindicaciones importantes relacionadas con la Malva, no obstante las preparaciones a base de alcohol para administración oral a niños menores de dos años no es recomendable.
Uso interno:
- Infusión de Malva: una cucharada de postre por taza. Hervir dos minutos e infundir durante diez. Cuatro o más tomas al día.
- Extracto fluido (1:1) estabilizado: una cucharadita de café, dos o tres veces al día, con infusión.
- Jarabe (5% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas al día.
Uso externo:
- Decocción: 30 a 50 g/l, hervir durante quince minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, baños oculares (isotonizar), colutorios, gargarismos, irrigaciones vaginales.
-Cataplasmas calientes de hojas de malva con harina de lino. En abscesos y forúnculos.
- Jugo de Malva (planta fresca), contra la picadura de insectos.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de las propiedades medicinales, es una planta muy rica en vitamina A, B, C, y E. El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.
Otras plantas con propiedades similares:
Productos naturales - plantas medicinales
Malva. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Usos y Propiedades de la Malva. Advertencias sobre su uso. Preparación y Posología.
Escribir comentario
LUIS BUITRAGO (lunes, 25 marzo 2013)
LOS felicito por la pagina full articulos gracias ANTONIO
Corona Carrillo. (miércoles, 17 enero 2024 22:49)
Excelente trabajo. Mi pregunta es:
¿Dónde lo puedo conseguir completo? ¿Cuál es su costo en pesos mexicanos? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar? ¿Cómo lo busco en mercado libre o amazón? de antemano, muchas gracias.