Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades medicinales atribuídas a la planta de Jengibre. Indicaciones y contraindicaciones. Acción farmacológica, Preparación y Posología.
Amargo-aromático, con un efecto aperitivo, estimulante de la digestión, colagogo.
Antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo (aumenta la secreción salivar y su contenido en ptialina y mucina), carminativo, espasmolítico, antitusivo, expectorante, antipirético, laxante (estimula
el peristaltismo y el tono de la musculatura intestinal), hipolipemiante e hipoglucemiante. Los gingeroles y shogaoles presentan una potente acción antiemética, superior a la del dimenhidrinato
(Wichtl).
(ver acciones farmacológicas de las plantas medicinales)
Tópicamente produce un efecto rubefaciente, analgésico.
Por sus propiedades, el Jengibre se indica en inapetencia, dispepsias hiposecretoras, úlcera gastrointestinal, flatulencia, disquinesias hepatobiliares.
Hiperémesis gravídica, vértigos, mareo por locomoción. Gripe, resfriados, faringitis, rinitis. Diabetes, prevención de la arteriosclerosis. En uso tópico en inflamaciones osteoarticulares,
mialgias, contracturas musculares, neuralgias, odontalgias.
(Ver indicaciones terapéuticas de plantas medicinales)
No obstante sus propiedades, el Jengibre debe usarse con precaución en el embarazo. Las dosis altas pueden causar irritación gastrointestinal y urticaria. No debe administrarse en pacientes con desórdenes en la coagulación de la sangre ni con cálculos biliares. Administrar con precaución en casos de úlcera péptica, gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
Puede producir dermatitis por contacto.
Uso interno:
- Decocción: 3g/taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día, entre comidas.
- Polvo: 2 g/día, en dos o tres tomas.
- Aceite esencial de jengibre: 1 a 3 gotas sobre un terrón de azúcar, en solución oleosa o hidroalcohólica, una a tres veces al día.
Uso tópico:
- Decocción al 5%, aplicada en forma de gargarismos o compresas.
- Tintura (1:5): en forma de fricciones o diluida al 5%, para gargarismos.
- Aceite esencial, en solución alcohólica u oleosa.
<<Ver características principales y principios activos del Jengibre
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades medicinales atribuídas a la planta de Jengibre. Indicaciones y contraindicaciones. Acción farmacológica, Preparación y Posología.
Escribir comentario
Domingo Granados (viernes, 18 enero 2013)
domingo@graniartes.com
Juan Franco (sábado, 18 octubre 2014 01:58)
Esta muy interesante