Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Hipérico. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Hypericum perforatum.
Otros nombres comunes: hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan. Este último nombre se debe a que florece el 24 de junio.
Es una planta perenne con una raíz ramificada y el rizoma estrechado hacia cada extremo.
El tallo es rojizo, erecto e incluye 2 bordes elevados y puede alcanzar los 100 cm.
Las hojas son unidas directamente a la base, ovaladas, translúcidas, punteadas, con bolsas que contienen aceite.
Las flores son amarillo oro muy vistosas y se desarrollan en abundante inflorescencia terminal. Están compuesta de 5 sépalos, aovadas o lanceoladas. Los sépalos son suaves, dentados en la punta y con mucha luz y glándulas oscuras. El ovario tiene una forma ovalada amplia o estrecha.
El fruto es una cápsula valvular, triangular u oval. Las semillas son cilíndricas, de 1 a 3 mm de largo, color negro o marrón oscuro y cubiertas de pequeñas verrugas.
Las partes medicinales son los brotes frescos y las flores, las que liberan un jugo rojizo inodoro cuando se exprimen, con sabor amargo y ligeramente irritante.
La planta crece en los pequeños cerros secos, en las praderas y los pastos. Se reconoce por el haz de tallos erectos, con hojas alternas, sésiles y puntuadas de rojo translúcido.
Es indígena de toda Europa, oeste de Asia y norte de África. Ha sido introducida en el este de Asia, Australia, nueva Zelandia y es cultivada en Polonia y Siberia.
Esta planta puede ser confundida con otras especies de Hypericum tales como Hypericum barbatum, Hypericum hirsutum, Hypericum maculatum, Hypericum montanum e Hypericum tetrapterum.
Abundantes taninos (16%).
Derivado de la floroglucina: hiperforina
Aceite esencial que incluye hidrocarburos como: 2- metiloctano, undecano, además dodecanol, y sesquiterpenos como: alfa-pineno, cariofileno, adicionalmente también 2-metil-3-but-3-en-2-ol.
Derivados del ácido caféico: ácido clorogénico.
Derivados del antraceno tales como: naftodiantrona, especialmente hipericina, pseudohipericina.
Flavonoides (2-4%): en particular hiperósido, quercitrina,
rutina, isoquercitrina, y también biflavonólidos incluidos
amentoflavona.
Cumarinas: umbeliferona
Cicatrizante. Sedante. Antidepresivo.
A esta planta se le ha comprobado efecto ligeramente sedante, ansiolítico y antidepresivo leves, lo cual ha sido documentado por estudios clínicos autorizados.
Estudios más recientes han indicado que el efecto antidepresivo puede ser debido en gran parte a la capacidad de la planta para inhibir la recaptación de serotonina y otros neurotransmisores.
Esta actividad podría ser atribuible a la combinación de varios mecanismos; el estudio concluyó que el extracto hidroalcohólico de hipérico inhibe la recaptación de serotonina, norepinefrina y dopamina.
Estos datos sugieren que la hiperforina es el principio activo responsable de la actividad antidepresiva que resulta de la acción no sólo sobre los receptores adrenérgicos sino también de un efecto endocrino.
Es un buen cicatrizante así como antiséptico, astringente y vulnerario.
Se ha demostrado el efecto antibacteriano de la hiperforina al inhibir el crecimiento de bacterias gran positivas como el Streptococcus pyrogenes y Agalactiae streptococcus.
También la hiperforina demostró eficacia frente a los Staphylococcus aureus resistentes a la penicilina y a la meticilina. Estos estudios avalan el uso del Hipérico en el tratamiento local de las heridas infectadas y en las lesiones dérmicas eczematosas.
Se indica en casos de ansiedad y depresión.
Su poder astringente lo debe a los abundantes taninos y es útil en las diarreas, úlcera gastroduodenal y hemorroides.
Posee además propiedades colagogas y antiinflamatorias que la hacen útil en las inflamaciones crónicas del estómago, del hígado, la vesícula y los riñones.
Se ha comprobado sus resultados en las afecciones ginecológicas.
Se indica además de los estados depresivos moderados, en el síndrome afectivo emocional, el desfase horario y el agotamiento nervioso, porque sus principios activos actúan sobre el Sistema Nervioso Central y mejoran el estado de ánimo, el sueño y la vitalidad. Sus efectos pueden notarse luego de algunas semanas de tratamiento.
El tratamiento de las heridas se realiza con su aceite.
A pesar de sus grandes beneficios esta planta debe consumirse bajo control médico porque la hipericina, consumida en grandes dosis puede producir fenómenos de fotosensibilización, con eritema solar, quemaduras e incluso ulceraciones, por lo que no se recomienda abusar de preparados a base de hipérico (si bien este efecto no deseado está siendo estudiado en profundidad ya que podría ser útil en cierto tipo de enfermedades de la piel, como el vitíligo.
Puede interactuar con otros medicamentos con efecto IMAO
Se prepara la decocción con 1 ó 2 g de la planta en 250 ml de agua, tomar en 24 horas.
Se elabora el aceite de hipérico por maceración de las sumidades floridas en aceite de oliva o de girasol, se deja reposar durante quince días a pleno sol, agitando de vez en cuando. Este aceite es eficaz contra las quemaduras, también las producidas por el sol y contra las hemorroides, se aplica con compresas locales.
Infusión. En un litro de agua se hierven 30 gr. de sumidades floridas; se templa el líquido, se filtra, endulza, y se bebe a tacitas a lo largo del día.
se empapan compresas en este aceite para aplicarlas localmente.
Se comercializa en forma de cápsulas, la hierba seca, extractos, inyectables, preparaciones líquidas, comprimidos, tinturas y transdermales.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Hipérico. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario