Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Hamamelis. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Hamamelis virginiana.
Es un árbol caducifolio de 2 a 3 m de altura pero puede alcanzar hasta 10 m con un tronco de unos 40 cm de diámetro. Su corteza es delgada de color marrón en el exterior y rojizo en el interior.
Sus ramas mas viejas forman crespos dividos de color gris plateado o gris marrón. Las ramas jóvenes son amarillentas con pelos.
Las hojas son alternas con estipulas, de margen algo crenado o de forma irregular. Las flores son andrógenos, unisexuales de color amarillo oro, de tallo corto y nacen en los troncos antes de que salgan las hojas.
El fruto es una cápsula leñosa y de semillas aovadas, seccionadas de 12 a 15 mm de largo y densamente pubescentes. Los frutos estallan fuertemente en otoño y las semillas se proyectan hasta 4 m de distancia de la planta.
Las partes medicinales son las hojas, la corteza fresca de la raíz y las ramas y la corteza seca del tronco.
Es natural de la costa atlántica de Norteamérica. Se cultiva en algunos países subtropicales y es un árbol común en parques y jardines de Europa.
Los principios activos de ambas partes son bastante parecidos:
Taninos gálicos y elágicos.
Ácido gálico libre,
Ácidos fenólicos,
Flavonoides y sus derivados: miricetina, quercetina y kampferol.
Aceite esencial
Principios amargos
Saponósidos
Las hojas de hamamelis poseen acción astringente, vasoconstrictora y
hemostática.
Se indican en trastornos de la circulación venosa, como varices, hemorroides y flebitis, y también es usada en trastornos de la menopausia.
En uso externo se utiliza como astringente y cicatrizante en heridas y se aplica en algunas dermatitis por su poder antibactariano.
Posee propiedades antisépticas y se usa el “agua de hamamelis” para la desinfección de heridas, en la piel irritada, en esguinces, contusiones y como antiinflamatorio local en forma de compresas y apósitos.
Se usa también en forma de colirios por sus propiedades astringentes y vasoconstrictoras, para descongestionar ojos cansados e irritados o para aliviar molestias provocadas por un cuerpo extraño o insecto.
Por vía interna puede provocar gastritis.
Las formas más frecuentes de administración son la tintura (2-5 g/día), el
extracto fluido (1-4 g/día) y la infusión hecha con 2-4 g de las hojas en una taza de agua hirviendo y el polvo a razón de 0,5-1,5 g. al día.
Infusión: 4 g de hojas en una taza de agua hirviendo.
El agua destilada de hamamelis se usa en forma de colirios.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Hamamelis. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario