Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Granado. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología. Granada fruta.
Nombre científico: Punica granatum.
Árbol de hasta 5 m de altura, con tronco derecho, espinoso muy ramificado.
Sus ramas son flexibles con hojas opuestas de forma variable, mayormente elípticas, lanceoladas, brillantes y rojizas, reunidas en fascículos alternos u subopuestos.
Sus flores son de color rojo y amarillo, muy vistosas y solitarias.
El fruto (la granada) tiene una forma exclusiva en la naturaleza: es una baya esférica coriácea, coronada por los restos de los segmentos del cáliz, con numerosas semillas en su interior , de color rojo granate, carnosas, embebidas en una pulpa jugosa de agradable sabor agridulce, separadas por tabiques membranosos.
Las partes utilizadas son la raíz, los frutos y eventualmente, la corteza de la raíz o el tronco.
Es nativo de Iran y Egipto y luego extendido por el Mediterráneo, Sudamérica, Sudáfrica y Australia.
Sales minerales, abundantes taninos (20%), alcaloides (0,5-0,9%) derivados de la piperidina (peletierinas) y de la tropinona (pseudopeletierina).
Abundantes taninos
Azúcares, ácido cítrico y gran cantidad de ácido ascórbico (Vitamina C).
La corteza de la raíz y el tronco es un excelente antihelmíntico, en especial contra la lombriz solitaria ( taenia saginata) y según la dosis produce la parálisis o muerte del platelminto.
El fruto actúa como refrescante, antipirético, estrogénico y su corteza es astringente (antidiarreico, hemostático local).
La corteza de los frutos se utiliza contra las diarreas por vía oral.
En uso tópico se aplica en heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.
Los frutos se usan contra la gripe y resfriados.
Debido al contenido en alcaloides de la corteza de la raíz y el tronco puede producir una importante intoxicación con manifestaciones de náuseas, vértigos y problemas visuales.
Su uso para combatir los parásitos intestinales debe hacerse exclusivamente bajo control médico especializado.
Uso interno: Decocción (corteza de la raíz o el tronco): macerar durante 24 horas, 60 g en medio litro de agua. Hervir hasta que quede reducido a la mitad. Tomar en ayunas a intervalos de 15 min. Pasada una hora y media después de la ingestión del líquido, administrar una infusión purgante.
Decocción de la corteza de los frutos como antidiarreico: 30 g en un litro de agua y hervir durante 10 min. Tomar tres tazas al día.
Consumir el jugo de los frutos.
Uso externo: Decocción de la corteza de los frutos, aplicada en forma de lavados, compresas, colutorios, baños oculares isotónicos, gargarismo o irrigaciones vaginales.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Granado. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario