Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Fresno. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Fraxinus excelsior.
Otros nombres: Fresno norteño , fresno común o fresno grande
Es un árbol caducifolio de unos 15 a 30 m de alto que se distingue de las demás especies porque sus yemas son negras y no color marrón como en otras, el tronco tiene una coloración grisácea.
Las hojas son enteras, opuestas, pinnadas impares y aparecen posterior a la floración. Los capítulos son sésiles de unos 5 a 11 cm de largo por 1 a 3 de ancho, ovalados o lanceolados, lampiños y de un color mas blanquecino en el envés.
Florece antes de la aparición de las nuevas hojas, en primavera. Las flores son masculinas en una época y femenina en otra, no tienen cáliz ni corola.
El fruto es muy pequeño de unos 50 mm máximo y entre 7 y 10 mm de ancho, color marrón con una semilla envainada.
Las partes utilizadas son las hojas y la corteza.
La planta está distribuida en la mayor parte de Europa excepto en el noreste de Escandinavia, región de Noruega y el sudeste de Europa Mediterránea
Flavonoides: incluye rutina (0,1 – 0,9%)
Mucílagos (10 – 20%)
Manitol (16 – 28%)
Inositol
Triterpenos: fitosteroles.
Monoterpenos iridoides: siringóxido, desoxsiringoxidina.
Hidroxicumarinas: fraxinol. Fraxósido, fraxidósido, esculósido.
Taninos
Glucósidos iridoides.
Manitol.
El principal efecto de las hojas es laxante y diurético y de la corteza antipirético,
antihelmíntico y astringente.
El principio activo más importante de la corteza son las cumarinas. Las preparaciones de corteza fresca presentan una acción analgésica, antioxidante y antiflogística. Es antidiabético por la acción de los glucósidos iridoides.
Las hojas poseen acción diurética por la presencia de flavonoides y cumarinas. El manitol le transfiere propiedades como laxante por volumen.
En menor intensidad posee propiedades antirreumática, antiinflamatoria, venotónica, vasoprotectora y vulneraria.
Se indica cuando se requiera un aumento de la orina para tratar trastornos genitourinarios, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepreso por retención de líquido, várices, hemorroides, gripe y resfriados.
La corteza se utiliza como cicatrizante en el tratamiento de heridas.
En pacientes con hipertensión o cardiopatías consumir esta planta bajo control médico para evitar descompensación tensional o una potenciación de los cardiotónicos.
Uso interno
30 g de los foliolos en un litro de agua recién hervida y dejar reposar durante 10 minutos, tomar una o dos tazas al día.
Decocción de la corteza de 20 g por litro durante 10 minutos, tomar dos o tres tazas al día.
Tomar 4-8 gramos de polvo de las hojas para lograr una acción diurética y antiinflamatoria.
Uso externo.
Decocción 40 g/l, hervir 15 minutos. Aplicar en compresas
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Fresno. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario