Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Endrino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Prunus spinosa.
Es un arbusto caducifolio voluminoso de unos 3 m de altura.
Posee numerosas ramas casi horizontales que terminan en aguda espina con corteza de color marrón oscuro.
La fruta tiene un sabor muy amargo y es solo comestible después de varias heladas.
Las Flores son blancas solitarias pero cercanas en la misma rama. El arbusto florece antes que se desarrollen las hojas las que son frecuentemente lanceoladas con base redondeada. El cáliz es acampanado con puntas largas.
El fruto es de color azul oscuro, globular, con un diámetro aproximado de 10 mm.
La parte utilizada es el fruto y ocasionalmente las hojas, flores y corteza.
La planta crece en Europa y algunas zonas de Asia.
Glucósidos cianogénicos: amigdalina (sólo en las semillas y en las flores frescas)
Ácidos orgánicos.
Monosacáridos y oligosacáridos.
Flavonoides: quercitrina, rutina, hiperósido.
Los frutos son astringentes actuando como antidiarreico, en la cicatrización de heridas y otras afecciones de la piel, también actúa como estimulante del sistema nervioso central.
Los frutos se emplean para combatir las diarreas, estomatitis, gingivitis, aftas bucales, faringitis también se emplean en casos de inflamación bucal, de la laringe y de las encías en forma de gárgaras.
Las flores tienen acción laxante, diurético y expectorante.
La corteza y las hojas son hipoglucemiante, espasmolíticos, antipiréticos y antiinflamatorio. También se usan en resfriados comunes, así como otros malestares de las vías respiratorias.
Las flores se usan en el tratamiento de los espasmos gástricos, flatulencia, enfermedades intestinales e insuficiencia gástrica, oliguria, cistitis, urolitiasis, bronquitis y enfisemas.
Las hojas se usan en casos de hiperglucemia, asma, catarro, gripe, heridas, contusiones y forúnculos.
La corteza debe usarse con cuidado porque puede resultar tóxica.
El fruto del Endrino se dispensa como droga cruda seca para hacer infusiones y otras preparaciones galénicas para enjuagues bucales.
La decocción de los frutos se prepara con una cucharada sopera por taza, se hierve por 5 minutos y varios mas de reposo. Beber mientras lo necesite.
En uso externo usar 2 a 4 gramos de la droga.
Infusión de las flores: Verter agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de las flores, revuelva ocasionalmente durante 10 minutos y colar. Beber 1 a 2 tazas durante el día.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Endrino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario