Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Comino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Cuminum cyminum.
El comino es una planta herbácea anual, de fácil identificación por la disposición de sus flores dispuestas en umbrelas radiantes en grupos de 3 a 5, con pétalos de color blanco o rosa, oblongas y bordeadas con un punta larga.
El estilo es corto y se vuelve hacia afuera en los extremos. Todos los pedúnculos florales se unen al tallo en el mismo sitio, la umbela toma la forma de un paraguas invertido.
Su altura es de unos 50 cm de alto con un vástago bifurcado en la base, las hojas son pinnadas, lanceoladas, de las cuales las más bajas forman grupos debajo de las flores.
Los frutos tienen forma ovales punteados en ambos extremos, con pequeña semilla interior.
Su aceite tiene un sabor característico amargo y fuerte que lo hace favorito en muchas recetas culinarias.
Las partes utilizadas son el fruto seco y el aceite extraído del fruto maduro.
La planta es originaria de Turkestán (Hager) o el norte de Egipto. Actualmente se cultiva en la región del Meditarráneo, en Irán, Pakistán, India, China, EE.UU. y Amèrica del Sur.
Ciertos productos de la India como el Carvi Carum y el castaño de tierra puede confundirse con el comino.
Aceite volátil (2-5%): cuminaldehido,
gamma terpenos, beta pinenos, p-cimeno.
Aceite graso (10-15%): ácidos petrosélico y palmítico.
Sustancias proteicas (15-20%)
Flavonoides: derivados de luteolol y apigenol.
Diurético, aperitivo, eupéptico, carminativo, espasmolítico, estrogénico, galactógeno, antihelmíntico, ligeramente hipoglucemiante y sedante.
En la medicina popular se utiliza como carminativo en trastornos estomacales, diarreas y cólicos.
Por vía oral calma las dolencias reumáticas y se ha utilizado como abortivo, en la eliminación de los cálculos renales y de la vejiga, en diarrea crónica, lepra y enfermedades de los ojos.
Se indica en casos de inapetencia, meteorismo, dispepsias hiposcretoras, espasmos gastointestinales, diabetes, hipomenorrea, dismenorrea, parasitosis intestinal.
Se contraindica en hiperestrogenismo.
El aceite esencial es fotosensibilizante y se debe evitar la exposición al sol después de su aplicación tópica.
En dosis elevadas tiene un efecto neurotóxico.
Infusión de comino: 2 gr de semillas en una taza de agua hirviendo.
Reposar algunos minutos e ingerir después de las comidas como prevención del meteorismo, los dolores menstruales, para la parasitosis intestinal y otras afecciones.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades del Comino. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario