Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la cebolla. Nombre científico. Usos y propiedades medicinales de la cebolla, remedios naturales.
Nombre científico Allium cepa L.
Descripción
La cebolla es una Geofita con bulbos esféricos de tamaño y coloración variable en dependencia del cultivar. Sus hojas son lanceoladas a modo de varillas con flores blancas agrupadas en los extremos que sobresalen sobre la roseta de hojas.
No existe seguridad del origen de la cebolla y se supone que sea del Asia occidental aunque es posible encontrar formas silvestres en Irán, Afganistán y el Turkestán.
Por sus valores nutritivos y como condimento el cultivo de la cebolla está extendido por todo el planeta.
La parte utilizada son los bulbos los cuales contienen varios componentes con propiedades terapéuticas como son las fructosanas responsables de su acción diurética. Contiene sales potásicas y flavonoides que le transfieren propiedades antiinflamatorias.
Entre las propiedades de la cebolla se encuentra su actuación sobre el sistema cardio-circulatorio como protector de los pequeños vasos. Previene la trombosis y disminuye el colesterol en sangre. Existen referencias de su uso como carminativo y antiséptico del sistema digestivo.
Está indicado su uso en las afecciones genitourinarios y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso acompañado de retención de líquidos. El uso de la cebolla es preventivo de la arterioesclerosis y los tromboembolismos.
El aceite esencial es hipoglucemiante, expectorante, antiséptico, antifúngico, hipocolesterolemiante, anticoagulante (antiagregante plaquetario), hipotensor, antihelmíntico, balsámico, rubefaciente y analgésico local.
Se reporta el uso de extractos de cebolla en la elaboración de champú para el tratamiento de la seborrea y en general para estimular la circulación del cuero cabelludo.
No se le conocen contraindicaciones y su uso como condimento hacen de la cebolla un producto natural ideal para la prevención de enfermedades y embellecer la dieta pues su sabor junto con el ajo y el limón permiten disminuir a cantidades mínimas el uso de la sal común.
Por su acción fibrinolítica, preventiva del embolismo hacen que el uso del extracto de cebolla sea evaluado por un facultativo en caso de hemorragias y cuando se trata a un paciente con anticuagulantes.
La posología indicada es de 50 g diario de bulbos frescos durante las comidas o 20 g de la droga seca.
• CEMAT, Cebolla. Guatemala: Centro Mesoamericano de estudios sobre tecnología apropiada. Fichas técnicas sobre plantas medicinales. Serie 4, No. 2, Mayo 1979.
• Hlava, B., F Pospisil y F. Stary. A guide in colour to plants for natural beauty care. Praga: Ed. Artia, 1981. 236p.
• Duraffourd, C., L. D. Hervicourt y J. C. Lapraz. Cuadernos de fitoterapia clínica. Barcelona: Ed. Masson, 1986. 86p.
• Roig, J. T. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. 1125p.
• Granda, M., V. Fuentes, Lerida Acosta e Ida Cabrera. Plantas medicinales I (folleto).La Habana: CIDA, 1988. 28p.
•Reynolds, J. E. F. (Editor). Martindale: The Extra Pharmacopoeia. London: The Pharmaceutical Press, 1989, 1896p
Propiedades medicinales del arroz, remedios naturales
Propiedades medicinales del arroz, remedios naturales
Escribir comentario
Maria (lunes, 02 diciembre 2013 19:26)
Disculpa se recomienda comer o tomar jugo de cebolla para despues de una liposuccion gracias