Productos naturales - plantas medicinales
Planta de Azucena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de Azucena. Propiedades medicinales. Usos y contraindicaciones. Preparación y posología. Flores de azucena.
Nombre científico: Lilium candidum
La azucena es una bonita planta herbácea con un bulbo escamoso, grande y blanco. Posee un tallo subterráneo bulboso y otro aéreo herbáceo recubierto de hojas, unas extendidas y otras erguidas, con forma lanceolada y escasamente onduladas en los bordes.
Las Flores de azucena son hermafroditas, actinomorfas, y trímeras; situadas en la terminación del escapo o tallo herbáceo, presentan un periantio de seis pétalos blancos, libres entre sí, provistos de nectarios. Flores en forma de trompeta. Su florecimiento periódico, durante varios años, hacen de ella una especie apropiada para cultivar en intensivo. Androceo formado por seis estambres y gineceo de ovario súpero (los demás verticilos se insertan en el receptáculo por debajo de aquél: flores hipoginas), tricarpelar y pluriovulado. El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida. Las semillas maduras tienen color pálido.
Son plantas bulbosas que llegan a medir 1 metro de altura, su tallo es rígido y al final sostiene entre 8 y 12 flores con forma de trompeta que nacen de un mismo lugar. Los pétalos de las flores de azucena son curvados hacia atrás. Las azucenas desprenden un exquisito y suave perfume, sobre todo durante la noche, pero no todas las variedades poseen aroma. Su flor representa el candor, la majestuosidad y la pureza debido a su color blanco por eso es frecuente verla en los ramos de novia. Fascina al hombre desde tiempos remotos y en el templo de Salomón se pueden observar estas flores en las esculturas, también aparece en las pinturas medievales de carácter religioso.
Las partes usadas en terapéutica son los bulbos tanto fresco como desecado y su aceite extraído.
La planta de Azucena es originaria de Asia y América del Norte. Posteriormente se extendió al Mediterráneo. Es cultivada en muchas regiones por su fácil cultivo y la duración de su flor cortada.
Sus principios activos no han sido estudiados de forma detallada.
Flavonoides: incluyendo glucósido isoramentina.
Acido Gamma-metil glutámico.
Polisacáridos solubles: glucomananas.
Almidón.
La planta tiene propiedades antiinflamatorias, analgésica, diurética y expectorante.
Se indica para uso interno en molestias ginecológicas (ver advertencias). En uso externo para curar úlceras, inflamaciones, forúnculos, enrojecimiento cutáneo, quemaduras, heridas y eczemas.
En ausencia de datos contrastados, se recomienda usar con precaución y administrar sólo por vía tópica.
Extracto hidroglicólico (1:5) como emoliente.
Uso popular:
Cataplasma caliente, como resolutivo y callicida. Se debe recolectar un bulbo de azucena y, después de limpiarlo bien con agua, asar sobre unas cenizas, cortar en rodajas y aplicar en caliente sobre panadizos, verrugas y forúnculos.
El aceite se aplica sobre la zona a tratar para curar úlceras, abscesos y contusiones.
Los bulbos hervidos con agua o leche aplicados sobre un callo o sobre cualquier callosidad, producen una rápida madurez. Para esto, se renueva cada hora el bulbo cocido. Es infalible contra los abscesos, furúnculos y espinillas.
Las azucenas, puestas en remojo en aguardiente durante 6 horas, por lo menos, curan los desgarros y contusiones.
Con los pétalos de las flores de azucena se prepara, por maceración en aceite, un nuevo aceite que se emplea como calmante en los dolores de oído y contra las grietas mamarias.
Los pétalos de esta flor son un excelente hidrolado contra la tos.
Infusión. Se prepara con 3 gr. de bulbo en 100 ml. de agua hirviendo, tiene efectos diuréticos
Productos naturales - plantas medicinales
Planta de Azucena. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales de la planta de Azucena. Propiedades medicinales. Usos y contraindicaciones. Preparación y posología. Flores de azucena.
Escribir comentario
Pedro (miércoles, 20 febrero 2013 23:48)
Solo conocía de la azucena su perfume, no sabía de las propiedades medicinales. Interesante artículo.
Dra.Aliuska Fabregas (lunes, 03 febrero 2014 22:58)
Es excelente el trabajo de investigación sobre las plantas con flores, no solo sirven como un ramillete bonito sino que son útiles en todos los aspectos de la vida del hombre. Gracias.