Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Artemisa. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Artemisia vulgaris.
La planta es un arbusto de capa gruesa, raíz leñosa y con un tallo erecto muy ramificado de unos 150 cm de altura, anguloso, filoso, coriáceo que muere cada año.
Es considerada como una especie de ajenjo. Posee un rizoma de varias cabezas sin roseta.
Los brotes son en panículas ligeramente pubescentes y a menudo toman color rojo despidiendo un olor desagradable donde se desarrollan las cabezuelas de flores amarillas.
Las hojas son de 5 a 10 cm de largo, coriáceas, alternas, muy recortadas, verde oscuro en la parte superior y tomentosas, blancuzcas en la cara inferior, con la superficie verde oscuro y glabro. Las hojas basales son lobuladas, el resto son sésiles con una hendidura en la base. Las hojas inferiores son doble pinnadas, las altas son pinnadas, lanceoladas y ligeramente dentadas.
Las flores tiene forma oval, son numerosas, en panículas muchas brácteas lanceoladas, las interiores son masculinas y las exteriores femeninas.
Los frutos son aquenios.
Es indígena de Asia y Norte América y se ha distribuido por gran parte de Europa. Es común en las zonas templadas, aparece en jardines, en los escombros y como mala hierba en el césped.
Es una de las especies medicinales más antiguas y se le atribuían propiedades mágicas por los sueños que produce su consumo. Los romanos colocaban una rama dentro de sus sandalias para protegerse de las llagas.
Tiene un sabor agradable, la raíz es dulce y pungente, las partes aéreas son aromáticas y amargas.
Las partes utilizadas son las extremidades floridas y la raíz.
El producto herbáceo consiste de las partes aéreas. Los extremos de las ramas se recolectan durante la floración y se secan cuidadosamente. Otras partes frescas tanto de arriba como subterráneas de la planta son cosechadas durante el invierno, principalmente las que crecen silvestres.
Puede confundirse con la Asinthii herba.
Es rica en aceite esencial compuesto por eucaliptol, tuyona y linalool.
Sesquiterpenos (lactonas)
Flavonoides lipofílicos.
Polienos
Hidroxicumarinas: umbeliferona, ausculetina
Resinas, mucílagos,
Adenina y colina
Las hojas contienen Vitaminas A, B y C
El extracto acuoso y el aceite esencial presentan actividad antimicrobiana.
Es tónica, aperitiva y emenagoga.
Es usada en malestares y disfunciones relacionados con el tracto gastrointestinal tales como úlcera estomacal e indigestiones.
Esta planta también es usada como antiparasitario intestinal, en la epilepsia, vómitos persistentes, para mejorar la circulación, como sedante y para la falta o la irregularidad de la menstruación.
Las raíces se usan en estados de astenia y como tónico y en combinación con otros remedios en casos de neurastenia, depresión, hipocondría, irritabilidad e inquietud, insomnio y ansiedad.
En la medicina China se usa para complicaciones femeninas, úlceras y quemaduras.
Esta indicada en casos de anorexia, digestiones lentas y pesadas y menstruaciones irregulares o falta de menstruación.
Es desinfectante del tracto digestivo y aunque no es su principal acción puede usarse como antiparasitario.
No debe abusarse de su uso y cumplir las indicaciones de la dosis pues puede resultar tóxica por su contenido de tuyona .
Está contraindicada en casos de embarazo y puede interactuar con algunos medicamentos.
La dosis diaria es de 0,5 a 2g distribuido en tres tomas.
La dosis usual de la infusión es una taza 2 a 3 veces al día.
Infusión: 30 g de hojas y flores secas en un litro de agua hervida, endulzar al gusto.
Polvo: Se mezcla una pequeña cantidad de polvo de la planta con el doble de azúcar. Tomar 4 veces al día.
Productos naturales - plantas medicinales
Propiedades de la Artemisa. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos de la planta. Características generales. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario