Productos naturales - plantas medicinales
Almendra. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales del Almendro. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Nombre científico: Prunus dulcis
El Almendro es un árbol de 3 a 5 m de altura, de tallo liso, verde o amarillo cuando es joven que se transforma en agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto.
De hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados. Flor solitaria o en grupos de 2 o 4, con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.
La parte utilizada es la semilla de los frutos o almendras de unos 3 a 6 cm de longitud oblongos, elipsoidales, con carne seca, de color verde.
Existen dos variedades la Prunus dulcis y la Prunus dulcis amara. Las características terapéuticas descritas en esta página están referidas a la dulcis pues la amara posee propiedades tóxicas y está destinada a otros usos.
El árbol es nativo de Asia occidental y es ampliamente cultivada en muchas regiones.
El aceite graso (de 43 al 57%) obtenido por expresión de la prunus dulcis contiene los siguientes principios activos:
Aceite: ácidos grasos principales: oleico (77%) y linoleico (17 a 20%)
Complejo enzimático: emulsina, con abundante glucosidasa.
Vitaminas: A, B1, B2, PP, B5, B6.
Sales minerales.
Fitosteroles: colesterol, campestrol, estigmasterol, beta-sitosterol, delta 5 y delta 7-avenasterol,
Mucílagos (3 a 4%): arabinogalactanos
Sustancias proteicas (20 a 25%): caseína
El aceite tiene propiedades laxantes. Usado tópicamente es emoliente y antiinflamatorio.
Las semillas y su emulsión acuosa ("leche de almendras"), tienen un gran valor nutritivo.
Siempre debe usarse el aceite obtenido de la variedad dulcis pues las almendras amargas son altamente tóxicas por el ácido cianhídrico que liberan en contacto con el agua o saliva, por acción de la emulsina (contienen un 0,25 % de su peso en CNH, alrededor de 1 mg por almendra).
Unas pocas almendras amargas pueden causar la muerte en niños. En adultos, una veintena de ellas producen: náuseas, vómitos, problemas respiratorios, hipotermia y asfixia.
Uso interno: 2 a 4 cucharadas al día, como laxante.
Uso tópico. Para tratar la sequedad cutánea, aplicar sobre la piel húmeda, se utiliza como una base de pomada y en la producción de cosméticos naturales.
Productos naturales - plantas medicinales
Almendra. Nombre científico. Identificación, procedencia, contenido y principios activos. Características generales del Almendro. Propiedades medicinales atribuidas. Usos. Advertencias, contraindicaciones. Preparación y posología.
Escribir comentario