Productos naturales - plantas medicinales
Usos medicinales del ajo. Indicaciones y contraindicaciones.
La actividad biológica demostrada del ajo es como: amebicida, antibacteriano, acaricida, antibacteriano, emenagogo, antiespasmódico, inmunoestimulante, vasodilatador, expectorante y antiasmático.
También se refieren resultados en la hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, arteriopatías, claudicación intermitente, retinopatías. El ajo es efectivo en la prevención de tromboembolismos y en la hiperuricemia y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.
Otro de los usos del ajo es en el tratamiento de las afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis debido a que la alicina y sus derivados se excretan en mayor medida por vía renal.
Usos del ajo en las afecciones respiratorias: Gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, bronquitis, enfisema, asma.
En las vías digestivas el ajo se utiliza para la parasitosis intestinales y la prevención de disenterías amebianas. En uso tópico: Dermatomicosis, parodontopatías, hiperqueratosis.
Pequeñas dosis ayuda a la digestión. Para afecciones del pecho se puede tomar un diente de ajo con leche. En la India los nativos usan gotas en pequeñas dosis para combatir la sordera. Existen referencias de su uso en el tratamiento de la tuberculosis. La infusión de ajo se usó contra el cólera y el escorbuto. En aplicaciones dérmicas ha sido usado para combatir la sarna y la tiña.
El ajo debe usarse con precaución en hipertiroidismo, hemorragias activas, pre y post-operatorios, trombocitopenia, tratamiento con anticoagulantes tipo warfarina o con hemostáticos (especialmente las formas extractivas), ulceras gastroduodenal.
No administrar a niños menores de 10 años. El consumo de ajos, debido a las drusas de oxalatos, puede producir irritación intestinal. Por vía externa puede producir dermatitis de contacto, por su efecto vesicante.
El aceite esencial puro puede provocar náuseas, vómitos, diarreas, diaforesis, menorragias y hematoma espinal epidural. El ajo interactúa las acciones de los antihipertensivos y anticoagulantes y con fármacos que inhiben el metabolismo hepático. Debe usarse con precaución con cimetidina, ciprofloxacina, eritromicina, fluorxacina, quetoconazol, paroxetina, imipramina, fenitoína y propanolol.
Consumir preferiblemente cercano a los alimentos.
- Ajo crudo: 1-4 dientes al día.
- Polvo: 1-3 g/día, en cápsulas de 300-500 mg.
- Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura de ajo (1:5): 50 a 100 gotas, dos o tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 100 a 200 mg, 1-3 veces al día.
Dosis recomendada:
- Profilaxis de la arteriosclerosis (adultos): 6-10 mg de aliína al día (aprox. 3-5 mg de alicina, equivalente a un diente de ajo o a 0,5-1 g de polvo de ajo).
- Afecciones respiratorias: 2-4 g de polvo o 2-4 ml de tintura 1:5, tres veces al día.
- Aceite esencial, en solución oleosa o alcohólica.
- Fresco: Popularmente se aplica una rodaja de ajo fresco sobre las zonas hiperqueratósicas, especialmente verrugas plantares y callosidades. Se recomienda proteger las zonas circundantes con vaselina para evitar la irritación de la piel.
- Ovulos vaginales (candidiasis vaginales): 500 mg de extracto seco/óvulo. Un óvulo cada noche (Peris, 1995).
RECUERDE SIEMPRE CONSULTAR A SU MÉDICO ANTES DE COMBINAR LOS PRODUCTOS NATURALES CON CUALQUIER OTRO TRATAMIENTO.
Productos naturales
Usos medicinales del ajo. Indicaciones y contraindicaciones.