Tema III.a: Características micromorfológicas de las drogas vegetales.
1. Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición que las diferencian de las células animales.
2. Las células vegetales contienen plastidios, estructuras que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
3. Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
Pared Celular.
La enorme variedad de especies vegetales está relacionada con la gran diversidad de sus células, aunque entre ellas existen similitudes debido al origen común de las especias botánicas.
Cada una de las células vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y está aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmática y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las células la realización de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplásmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicación con las células contiguas. La pared celular constituye la diferencia entre las células vegetales y animales y desempeña varias funciones importantes:
Protege el contenido de la célula
Limita su tamaño;
Interviene en el transporte, la absorción y la secreción de diferentes sustancias.
El principal componente de la pared celular vegetal es la celulosa (polímero compuesto por moléculas de glucosa). Las moléculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor
estructural de la pared. También las paredes celulares estas compuestas por ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras que reducen la pérdida de agua.
Muchas células vegetales forman una pared celular primaria mientras crece la célula, y otra secundaria formada en el interior de la primaria al final del crecimiento. Ambas paredes, primaria y secundaria son atravesadas por las vías de transporte de sustancia llamadas plasmodesmos.
Protoplasto
En las células vegetales la pared celular encierra el contenido vivo de la célula,
llamado protoplasto. Este contenido está envuelto en una membrana celular única de tres capas. El protoplasto está formado por citoplasma, que a su vez contiene orgánulos y vacuolas
envueltos en membrana y núcleo, la unidad hereditaria de la célula.
Vacuolas
Las vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, llenas de savia celular, formada en su mayor parte por agua con azúcares, sales y otros compuestos en solución.
Plastos
Los plastos son orgánulos (estructuras celulares especializadas semejantes a los órganos) limitados por dos membranas.
Hay tres tipos importantes de plastos: los cloroplastos contienen clorofila y pigmentos carotenoides; en ellos se lleva a cabo la fotosíntesis, el proceso de captación y fijación de la energía solar en forma de energía química acumulada en los enlaces de diversos compuestos de carbono.
Los leucoplastos carecen de pigmentos e intervienen en la síntesis de almidones, aceites y proteínas.
Los cromoplastos sintetizan carotenoides.
Mitocondrias.
Mientras que los plastos intervienen de distintas formas en el almacenamiento de energía, las mitocondrias (otros orgánulos celulares) son las sedes de la respiración. Este proceso consiste en la transferencia de energía química desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o ATP, la principal fuente de energía para las células. La transferencia tiene lugar en tres etapas: glicolisis (producción de ácidos a partir de los hidratos de carbono), ciclo de Krebs y transferencia de electrones.
Como los plastos, las mitocondrias están envueltas en dos membranas, la interna muy plegada; estos pliegues internos o crestas mitocondriales constituyen las superficies en las cuales se producen las reacciones respiratorias.
Hay otros dos elementos celulares importantes: Los ribosomas (donde se enlazan los aminoácidos para formar proteínas), y el aparato de
Golgi, que interviene en la secreción de material celular.
Además, recorre gran parte del citoplasma un complejo sistema de membranas llamado retículo endoplasmático, que parece actuar como sistema de comunicación a través del cual circulan varios tipos de sustancias de unos puntos de la célula a otros.
Los ribosomas suelen estar conectados con el retículo endoplasmático, que se prolonga en la doble membrana que envuelve el núcleo celular. El núcleo determina las proteínas que deben producirse, y controla así las funciones celulares. También mantiene y transmite información genética a las nuevas generaciones celulares mediante la división celular.
Escribir comentario